jueves, 17 de mayo de 2007

De como alcanzar la iluminacion aspirando tu alfombra...

(VA SIN ACENTOS... sorry. Hagan como si me estuvieran escuchando por telefono)

... Pues si, como siempre, cuando menos te lo esperas aprendes algo.

Como buena ama de casa que soy, durante la semana voy haciendo cada dia un poquito de las millones de cosas que hay que hacer; ademas, la autoexigencia es mayor pues si estas en casa se "supone" que deberia estar mucho mejor mantenida que si trabajas fuera. Ahora, si bien me he tomado muy en serio esta tarea, siempre le "escurria el bulto" al aspirado.

Con frecuencia habia escuchado que eso de aspirar era mucho mejor que andar con la escoba y el coleto porque cubres el area de una sola vez, pero para mi habia sido una pesadilla y ansiaba comprender como es que alguien en este mundo preferia aspirar que usar el viejo metodo...hasta hoy.

Cuando emprendi el susodicho aspirado con gran resignacion de pronto me di cuenta que estaba afincando la aspiradora cual si estuviera pasando coleto despues de una fiesta infantil, es decir, con el piso lleno de gelatina, refresco, torta, tierra, todo mezclado y bien adherido por el paso de los invitados, etc. y me dije ¿pero que estoy haciendo?

Agarre el tubo de la aspiradora con suavidad y comence a aspirar en un solo sentido, como acariciando la alfombra y voila! el resultado es el mismo y con muchiiiiiiiiiiisimo menos desgaste... ahora aspirar es lo que mas quiero.

Todo este cuento viene a proposito de como en la vida nos apegamos a ciertas formas de actuar y razonar, no se si por costumbre, comodidad o automatismo y nunca nos detenemos a pensar tan siquiera por un segundo si esa simple cosa que estamos a punto de hacer, sentir o decir puede ser hecha o dicha de una manera distinta, solo por probar, siempre podemos volver a hacerlo a "nuestro modo"... imaginense lo que nos ocurre con las cosas importantes... Como dice Covey, nos la pasamos "reaccionando" y no ACTUANDO.

En algun libro o curso una vez un modulo o capitulo comenzaba con una pregunta muy poderosa que nunca olvido y que me ha ayudado muchisimo a tratar siempre de ver que es lo que yo interpreto de lo que esta ocurriendo y por que me siento de determinada manera...
Imaginate que estas manejando para el trabajo, feliz de que por fin saliste de la bendita cola y hay pedacito en el que avanzas si mayores obstaculos. De pronto un carro a toda velocidad se te atraviesa para pasarte, te toca la corneta y de ademas te hace una senal de manotazo por la ventana y te grita "muevete pajuo"! te hace meter un frenazo que el de atras casi te choca, etc. etc. etc. ¿Como te sentirias?

Ahora, ¿como cambiarian tus sentimientos y tu "reaccion" si supieras que esta persona que "te hizo eso" acaba de recibir una llamada del colegio porque su hijito de 1 añito se acaba de fracturar un brazo, esta llorando desconsoladamente y hay que llevarlo rapido a la clinica?
Es por eso que suponer que siempre tenemos la razon y actuar sin pensar es tan peligroso...

Pero como buena fanatica de la imperfeccion, al final no se trata de tener vidas perfectas sino BUENAS y RICAS, y de que si en unas cuantas oportunidades somos congruentes ya habremos hecho mucho mas que muchiiiiiiiiiiiisimas personas... y lo mas importante, habremos experimentado el placer del poder en la vida propia.

Para culminar, les dejo unas cuantas citas que comprueban que lo que les dije antes no es la primera vez que se dice...

Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. --B. C. Forbes

El pensamiento es la semilla de la acción. --Ralph Waldo Emerson

El medio de no cambiar es no pensar. --Joseph Ernest Renan

4 comentarios:

  1. LA ASPIRADORA TIBETANA: VIA A LA REFLEXION, LIBERACIÓN Y EXALTACIÓN DE LA AMISTAD.

    Por favor no pienses que es una burla, simplemente me hace gracia que la reflexión de hoy involucre una aspiradora. Te explico:

    Recién llegada a Madrid recibí uno de los emails que mas me han hecho reír en mi vida; lo escribió Ricardo y en el me describía, como solo él sabe hacer, la plenitud que había experimentado al descubrir que si aspiraba antes de pasar el coleto el piso quedaba mas brillante. Me sentí identificada, entendí su sensación perfectamente, recordé los momentos gratos (que fueron todos) y di gracias por ese tiempo compartido y la experiencia.

    Muuuchos meses después, cuando volví a tener solvencia y me había decidido a dejar de quejarme y a ponerme en acción para procurarme la vida que deseo (emocionalmente hablando), mi primera adquisición fue una aspiradora (casi industrial y que hace un ruido del más allá). La primera vez que la usé aspiré techo, cortinas y todo lo que se me atravesó. Como tiene una funcionalidad de vapor, desinfecté hasta el más mínimo rincón. Fue mi pequeño ritual para sacarme las telarañas del corazón.

    Tu reflexión de hoy me reconforta, me sintoniza en una frecuencia placentera. Aun tengo la tendencia a considerar injusto el “descubrirte” tan poco tiempo antes de irme… pero cada vez estoy mas consciente que hay situaciones que solo requieren un cambio de óptica. Por eso en este instante prefiero imaginarme en la cocina de tu casa tomando un café y que esta conversación la estamos teniendo mientras mi sobri juega… tienes galletas?.

    ResponderEliminar
  2. amigaaaaaaaaa... parece que la aspiradora entonces tiene mas poderes de los que yo me imaginaba. deberiamos compartir nuestras historias con hoover, kemmore, electrolux, etc. para ver si nos pagan por un comercial o nos dan fondos para formar una secta...(minimo)
    te escribo a tu e-mail para tener una conversa mas privada...
    te quiero mucho y gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  3. MUJER! No puedo contigo, no sabes lo mucho que me has hecho reír (y pensar también)... No sabes cuánto lo necesitaba en este momento. Y creo que por eso es que este se va a volver uno de mis blogs "de emergencia": es como ver un capítulo de Los Simpsons, que comienza divertidísimo con una historia y no te das cuenta cuándo la trama te llevó para otro lado, igual divertidísimo.

    Un detalle, Karimcita-linda-mi-amor: si aspiras antes de pasar coleto no es que queda más brillante, sino que el coleto no se te llena de burusita, y queda más limpio todo -con una sola pasada de coleto en lugar de dos!-. VIVAN LAS ASPIRADORAS FOREVER! (y las buenas amigas también... y los acentos...)

    ResponderEliminar
  4. me alegro de que esto sirva para algo... bueno a mi me sirve muchiiiiiiiisimo y saber que a otro tambien es realmente un REGALO.
    en cuanto a los acentos... si mr. perfection, de ahora en adelante voy a tratar de escribir mi texto en word, lo corrijo y luego lo pego en el blog... lo que pasa es que a veces me dan ataques de espontaneidad y tanta revisadera me "mata la musa".
    Love you sooooooooooo much.

    ResponderEliminar